De la vida que vibra y espera...

En las inquietantes preguntas de cómo nació la vida, me encuentro con la vida que vibra y la que no, la que vibra puede ser la que busca o la que espera, la que no siempre espera. La vida que vibra y busca es un tema que no me pregunté hoy. Hoy me pregunté por la vida que vibra y espera: las plantas. Seres vivos. Fotosintéticos. Sin capacidad locomotora. Cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.


La fotosíntesis viene del griego "fos-fotos" (luz), y "sýnthesis" (composición, síntesis), y significa la acción de convertir materia inorgánica en materia orgánica haciendo uso de la energía que aporta la luz.


•         La materia orgánica está formada por moléculas fabricadas por los seres vivos. Son moléculas hechas a base de carbono, suelen ser moléculas grandes, complejas y muy diversas, como las proteínas, hidratos de carbono o glúcidos, grasas o ácidos nucleicos.

•         La materia inorgánica no está hecha de carbono y no son fabricadas por los seres vivos, sino por la naturaleza en reacciones químicas. Son moléculas pequeñas y simples, como las sales, minerales, cloruros, etcétera.

Todos los seres vivos estamos constituidos por una mezcla de materia orgánica e inorgánica. Ambas son necesarias porque desempeñan un papel fundamental en nuestra vida. La materia que compone los seres vivos está formada en un 95 % por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas:
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.

Comentarios

Entradas populares